domingo, 14 de junio de 2009

Primera Mención Documentada


La mención a la cual me refiero se encuentra en la Crónica Albeldense y cita la ilustre campaña que llevó a cabo Alfonso I, rey de Asturias, por la ribera del Ebro en 757 (otra fuente habla del año 740) para expulsar a los musulmánes. “En dicho relato se refieren las localidades destruidas: Mirandam (actual Miranda de Ebro), Revendecam (¿Revenga de Campos en Burgos?), Carbonariam (Carbonera en La Rioja?), Abeicam (Ábalos, desde donde cruzó el Ebro), Brunes (podría ser Briones pero no es del todo seguo), Cinissariam (actual Cenicero) y Alesanco” [1].

“La Crónica Albeldense es una fuente histórica narrativa de la antigüedad, de la época hispano-cristiana, escrita probablemente en Oviedo en el penúltimo decenio del siglo IX y conservada en la Biblioteca de la Real Academia de la Historia” [2]. En realidad se ignora el autor y el lugar de esta obra enciclopédica aunque algunos le adscriben autoría a un monje riojano anónimo debido a sus conocimientos sobre esa comarca. Ramón Menéndez Pidal le asignaba un orígen ovetense mientras Manuel Díaz y Díaz le atribuía un orígen mozárabe. No se sabe del todo pero parece que la modalidad riojana del romance ibérico si tuvo importante influencia sobre esta obra.

Así queda aclarada la situación del nombre Cenicero a lo menos en cuanto a la toponimia peninsular. Es voz hispana derivada del latín Cinissariam. Sin embargo no explica el significado del nombre que seguramente indicaba una función específica en la antigüedad.

Una nota adicional: Los indicios que constatan asentamiento humano en suelo cenicerense predatan la época romana pues “ya estuvo poblado en los milenios tercero ó segundo A. De C., tal como lo han demostrado los restos arqueológicos encontrados en los yacimientos de San Justo, Sanchisnal y las Majadas. Éstos restos corresponden a las culturas celta, íbera y romana“ [3]. 

Menciono este dato no para vincular el nombre Cenicero con yacimientos preromanos, sino para dar idea de la antigüedad de la actividad humana en el municipio de Cenicero. La etimología de nuestro nombre Ceniceros se debe entonces ubicar en el legado de la época romana y en tierras riojanas aunque Cenicero/Ceniceros/Ceniseros/ aparece en otras comarcas de España
.

No hay comentarios: