He encontrado datos interesantes sobre la etimología de Ceniceros de Rudrón, pero para reiterar, el apellido Ceniceros no es de ahí. Al regresar por la carretera comarcal decidí parar en Sargentes de La Lora, sede de la comarca con menos de 100 habitantes. Encontré a D. Joaquín Cidad Pérez, cura del Páramo que fue la fuente de información que buscaba.
El cura arreglaba la puerta del ayuntamiento cuando lo encontré, pero después en su oficina constató: en ningún tiempo vivieron personas con el nombre Ceniceros en Ceniceros de Rudrón ni en otra villa del Páramo de La Lora. Según un artículo que el mismo había publicado, la aldea de Ceniceros de Rudrón fue fundada en el 1064 y su poblacíon siempre fue menor en número. Sin embargo he descubierto un artículo que revela un aspecto interesante de la etimología de Ceniceros de Rudrón y que cito aquí:
Despoblado totalmente en 1956, abandonado y en ruinas. Situado 9 km al sur de la capital del municipio, Sargentes, en el camino, este pueblo nunca llegó a disponer ni de carretera ni tampoco de luz eléctrica, que comunica San Andrés de Montearados con Hoyos del Tozo. En el Espacio Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón, bañado por el río Rudrón, aguas arriba de Moradillo del Castillo y situado sobre un precipicio, al borde de una profunda garganta que se abre hacia dicho río, los 200 m de desnivel dificultaban la recogida de agua, transitando los vecinos por una ladera de increíble pendiente frecuentemente helada.
El nombre proviene de la fabricación de ceniza para blanqueo de ropa y aperos de labranza, aunque también puede provenir de la operación de cerner propia de las labores molineras. Así en el Becerro de la Behetrías figura como Serniceros [4].

No hay comentarios:
Los comentarios nuevos no están permitidos.